domingo, 26 de abril de 2015

Crónica anunciada de la historia de un gato




¡Los primero gatitos aparecieron hace más de 200 millones de años junto con los dinosaurios!, convirtiéndose en un grupo principal y dominante cuando los grandes reptiles desaparecieron.
 

Los trucos que saben, su inteligencia y agilidad en la caza lo alcanzaron hace 3 millones de años (cuando se establecieron las razas actuales).

La diversidad de especies gatunas se ha encontrado en todo tipo de clima y continente, excepto Australia, la Antártida y algunas islas donde no pudieron llegar por sus propios medios. Fue el ser humano quien se encargó de llevarlo a estas regiones (incluyendo Nueva Zelanda, entre otros), donde se vieron resultados devastadores debido a que los mininos propiciaron la extinción de muchas especies nativas que no estaban acostumbradas a este tipo de animal de caza.

En la actualidad existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden clasificar en 4 grandes grupos: 

  • Pantera: gatos grandes.
  • Felis: gatos pequeños.
  • Acinonyx: chita.
  • Neofelis: leopardo manchado.


Origen de los gatos domésticos


Existen dos teorías del verdadero origen del gato doméstico: Una de estas es que el gato salvaje en su proceso evolutivo sufrió alguna mutación genética que dio lugar al gato doméstico, y que le impide llegar a una verdadera edad adulta. Algunos científicos piensan que el gato doméstico actual nuca llega a ser completamente adulto y por esa razón, defienden la teoría de la mutación genética.

Puesto que, según estudios, el gato salvaje adulto presenta comportamientos extremadamente solitarios y agresivos hacia el hombre, mientras que el comportamiento del gato doméstico adulto es similar al de un gato salvaje que comienza la etapa en que pasa de cachorro a adulto.

La teoría más aceptada por la mayoría de científicos es que la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (más conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gato doméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que en Egipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato.  Ahí es el lugar donde más leyendas se han hecho acerca del gato doméstico y fue el lugar propicio de dónde mejor se logró la expansión de este animal hacia el resto del mundo.

Más información de la historiad e los gatos aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario